El edil de Urbanismo y teniente de alcalde asegura que el equipo de Gobierno está trabajando el tema con seriedad e insiste en que no barajan el desalojo. Ha anunciado que están preparando un informe sobre las necesidades de limpieza y salubridad, y que el consistorio va a reforzar la vigilancia en la zonaa,
Pamplona, 1 de marzo
El equipo de Gobierno de Pamplona no ve ilegalidad alguna en el asentamiento chabolista de Lezkairu y recuerdan que el Ayuntamiento de Pamplona sigue trabajando para resolver la problemática generada con seriedad.
Este martes, tras una rueda de prensa en la que se hablaba del contrato de limpieza del consistorio, el edil de Urbanismo y teniente de alcalde Joxe Abaurrea (EH Bildu) ha asegurado a preguntas de los medios de comunicación que el equipo de Gobierno está trabajando el tema con seriedad e insiste en que no barajan el desalojo. Ha anunciado que están preparando un informe sobre las necesidades de limpieza y salubridad, y que el consistorio va a reforzar la vigilancia en la zona.
Abaurrea ha confirmado que este asunto ” ha sido objeto de debate en la Junta de Gobierno” de este martes y ha dicho que “no se puede pretender resolver problemas que son delicados, complejos, con métodos excesivamente simples o vías represivas, que ocasionan tensión”.
“Nuestra obligación es velar por varios aspectos a la vez, pro eso se hace complejo; nosotros velamos por que en la ciudad haya condiciones de seguridad y de salubridad en su conjunto, se está haciendo un nuevo informe si pudiésemos que esté listo para el miércoles, y si no a lo largo de la semana sobre el área de medio ambiente, se sigue trabajando desde el área de acción social,”, ha dicho Abaurrea.
“Intuyo que no hay nada ilegal”, ha destacado en respuesta la última queja de los vecinos y vecinas. “Si trasladaría al vecindario que sí estamos trabajando en serio, que nos estamos tomando el problema en serio la situación. Hay fórmulas distintas a trabajar. La situación de estas personas la queremos trabajar con delicadeza y esto es una cuestión de a medio plazo”, ha asegurado. Tenemos algún informe jurídico, ha dicho, “pero no nos advierte de que haya ilegalidades, pero no obstante miraremos el tema de la vigilancia”.
Sí que en un plazo inmediato, ha dicho Abaurrea “se va a incrementar la vigilancia de la zona, que también era un planteamiento de los vecinos en materia de seguridad”.
No es asentamiento, argumenta el edil
“Hay un cierto asentamiento, pero asentamiento es cuando hay al menos 30 o 40 personas; hay que tener en cuenta que este fenómeno no es novedoso, cuando menos hay noticias dese el año 2012 que este grupo se ha afincado siquiera con carácter temporal en la ciudad; por tanto pediríamos una cosa, en temas de este estilo que a quien pretenda hacerlo, que no haga juego político con esto, que es muy serio”, ha explicado. “Si hubiese inacción, lo asumiríamos, pero se está trabajando y veremos cuales son las conclusiones”, ha dicho el también portavoz de EH Bildu.
Abaurrea ha avanzado también que en materia de mediación el Ayuntamiento va a tomar como ejemplo situaciones similares en localidades de Gipuzkoa. “Eran asentamientos, nos vamos a acercar a esta realidad para ver cómo funcionaron, y que nos puedan servir como contacto o mediación porque es parte de las soluciones con las que estamos trabajando”, ha dicho.
Sobre la cuestión de la propiedad de la parcela, Abaurrea ha recordado que “el (Club de) Tenis pide el cierre de la parcela, el Ayuntamiento tiene un 10% de cesión; el club ha pedido tener toda la propiedad, pero son cuestiones que tenemos pendientes de resolver”.
“UPN hace oposición de rapiña”
Sobre las críticas vertidas por UPN, el edil de EH Bildu ha asegurado que los regionalistas tienen un problema de “digestión electoral” porque en su opinión “tienen que darse cuenta que ya no están en el Gobierno, y tiene que ser más prudente cuando plantea algunas cosas”. “UPN empieza a hacer una oposición de rapiña, bastante desarticulada en cuanto a la seriedad mínima que se requiere”, ha dicho Abaurrea.
“También puede ser que nos quitemos el problema en Lezkairu, y se vayan a otro sitio; no parece que sea la solución. Es probable que el que está afectado vea esa solución como razonable, pero el Ayuntamiento vela por los intereses de toda la ciudad”, ha finalizado.
La entrada Abaurrea no aprecia ilegalidad en el asentamiento de Lezkairu e insiste en que están trabajando para resolverlo aparece primero en pamplonaactual.com.